fbpx

¿Cómo surgió Clave de Mi?

Clave de Mi es un ambicioso proyecto que comenzó simplemente con la idea de sacar partido a la reproducción de archivos MIDI… pero vayamos al principio de todo…

MIDI como herramienta de estudio

Ahora ya hablando en primera persona, esta idea venía acompañada de la forma de trabajar que tenemos en las bandas donde he tocado de forma amateur, y es la posibilidad de poder escuchar las partituras y que sirvan de guía a la hora de estudiarlas, mejorando mucho el tiempo que tardábamos en sacar nuevas canciones.

Lo ideal siempre era bajar el tempo de la voz en cuestión hasta una velocidad hasta la que pudiésemos interpretarla, y a partir de ahí, ir subiendo el tempo hasta llegar al nivel requerido por la partitura.

Método ARBAN de trompeta

Viendo los buenos resultados que daba esta forma de trabajar, pensamos en no sólo dejarlo aquí, sino extrapolarlo a métodos de trompeta, donde pudiésemos mejorar técnicamente pero con control, y ahí surgió la primera idea de digitalizar partituras de métodos de trompeta.

Durante finales del año 2020 y en mitad de plena pandemia, decidimos empezar por uno de los métodos de trompeta más completos que hay: el método ARBAN, que consta de más de 500 ejercicios. Para ello, una vez digitalizado, se convirtió a formato MIDI de forma que pudiese ser importado en cualquier reproductor, y pudiese servir de ayuda a la hora de interpretar los ejercicios para el mundo trompetístico.

Arban - Complete Conservatory Method

Trumpet MIDI

La idea funcionaba bien, por lo que decidimos ampliarla al resto de métodos de trompeta: Clarke, Stamp, Bai Lin, etc… consiguiendo una gran colección de prácticamente los métodos de trompeta más utilizados en la educación musical.

Sin embargo, analizando el potencial de esto, nos surgían dos problemas a los que queríamos darle solución:

  • Necesitábamos herramientas de terceros para poder reproducir los MIDI.
  • El mundo de la trompeta era pequeño y la idea debía extenderse a más instrumentos.

Nace Clave de Mi

Para poder satisfacer estos dos inconvenientes, a finales de 2021 nos pusimos en contacto con diferentes músicos, conservatorios y escuelas de músicas para contarles esta iniciativa, viendo un gran acogimiento por gran parte de ellos.

Para ello, nuestro trabajo ahora se basaba en dos vías:

  • Crear un reproductor lo más eficaz posible. Es decir, no necesitábamos el 80% de las funcionalidades de los editores de música, ya que lo que buscábamos era reproducir las partituras digitalizadas, no editarlas. Por otra parte, necesitábamos otras funcionalidades que dichos editores/reproductores no tenían, o si lo tenían, no eran funciones que pudiese realizar un estudiante sin conocimientos… nosotros queríamos que con un click pudieses cambiar la tonalidad, subir una octava o cambiar el instrumento que suena.
  • Crear una gran base de datos con, por el momento, aquellos métodos y ejercicios más utilizados en conservatorios y escuelas de música, para lo que nos hemos puesto en contacto tanto con ellos como con otros músicos que nos ayuden a digitalizar cuanto más contenido mejor.

Sin embargo, no queríamos conformarnos sólo con esto. Queríamos hacer una herramienta perfecta, donde el estudiante tuviese todo lo que necesita para trabajar en su día a día, y ahí surgió la idea de no sólo tener una base de datos de ejercicios y un reproductor adaptable, sino que la propia herramienta guiase al estudiante en su día a día, guardando estadísticas y analizando y aconsejando al alumno qué hacer cada día.

Presente y futuro

Ahora mismo estamos en mitad de un proyecto piloto que saldrá a la luz en el tercer trimestre del año 2022, con más de 2000 ejercicios ya digitalizados.

Además, contamos con un reproductor totalmente funcional y una guía de estudio aún en construcción, pero que promete va a convertir esta aplicación en un indispensable para cualquier estudiante.

A partir de aquí será la comunidad de músicos la que determine hacia dónde queremos ir, ya que al final, lo que buscamos no es más que lo que el músico necesite en su día a día.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad