El trombón es un instrumento de viento metal cuyo sonido se produce gracias a la vibración de los labios en una boquilla gracias al paso del aire, y donde las notas vienen marcadas por las diferentes posiciones de la vara, o en el caso del trombón de pistones, por la pulsación de cada uno de ellos.
El trombón suele estar afinado en Sib (nota dada en primera posición de la vara) y suele leer en clave de FA, sin embargo, esto a veces trae confusión ya que, aunque está afinado en Sib, las partituras suelen estar escritas en Do.
Aspectos para aprender a tocar el trombón
Si quieres aprender a tocar el trombón, algunas de las facetas que deberás tener en cuenta son las siguientes:
- Adoptar una posición relajada a la hora de tocar
- Ser capaz de controlar el aire gracias a una buena respiración diafragmática y un buen desarrollo de los músculos abdominales y de la cara.
- Conseguir un buen ataque (emisión), afinación y flexibilidad en el cambio de notas para todo el registro.
- Tener un buen control de la vara (o en su defecto de la digitación) para cambiar de nota con ritmo y precisión.
- Aprender los diferentes tipos de ataque y fraseo para conseguir transmitir musicalmente en cada momento lo que la obra requiere.
Métodos de trombón en Clave de Mi
Actualmente disponemos del método de trombón más completo que existe, el método Arban, y además se encuentra totalmente integrado en nuestro reproductor de Clave de Mi. Recuerda que es indiferente la clase de trombón que tengas así como su afinación, ya que todos los ejercicios de Clave de Mi permiten adaptarse.