fbpx
metodos_flauta_dulce
La flauta de pico o flauta dulce es un instrumento de viento sin boquilla (aunque algunas variantes la tienen). Está hecha de un material blando, como el bambú, la caña o la madera, y se caracteriza por tener un extremo más afilado, de ahí su nombre. Esta forma le permite producir un sonido muy suave y alegre, con una variedad de tonos y variaciones. Este sonido se produce al soplar a través de un orificio en la parte superior de la flauta. El sonido se controla al ajustar los dedos sobre los orificios que posee.
 
Su origen es muy antiguo, utilizado desde la antigüedad hasta nuestros días. Originalmente, estuvo asociado a las culturas indígenas de América Latina, pero con el tiempo fue adoptado por muchas culturas alrededor del mundo. Según cuenta la leyenda, fue inventada por una mujer de Colombia llamada Yolanda. Se cuenta que ella inventó este instrumento para expresar su amor a su esposo, quien se encontraba muy lejos.
 
Es utilizada en una gran variedad de músicas, desde la clásica hasta la popular. Está presente en muchos estilos latinos, como la cumbia, el merengue, la samba, el reggae o la salsa. También se usa en la música tradicional de muchas culturas, como la egipcia, la china o la mexicana, entre otras.
 
Además, la flauta dulce es un instrumento sencillo que puede aprenderse de forma relativamente fácil. Puede ser tocada por personas de cualquier edad, y no se necesita tener ninguna experiencia previa en la música. Esto hace que sea un instrumento ideal para principiantes.

Aspectos para aprender a tocar la flauta

Si quieres aprender a tocar la flauta, algunas de las facetas que deberás tener en cuenta son las siguientes:

  • Comprar una flauta de pico adecuada para tu nivel.
  • Entender la técnica de soplado y profundizar en ella.
  • Aprender a tocar las notas básicas.
  • Mejorar la coordinación de los dedos en los orificios.
  • Practicar escalas y melodías.
  • Aprender a tocar con expresión y emoción.
  • Desarrollar el oído musical.

Métodos de flauta en Clave de Mi

Clasificación por dificultad

Debido a la gran cantidad de métodos existentes para este instrumento, muchas veces nos es difícil encontrar un método que se ajuste a nuestro nivel, especialmente cuando el músico aún es nuevo.

Por ello, hemos querido clasificar todos los métodos de los que dispones en este sitio en función del nivel de dificultad de los ejercicios.

Si quieres conocer cómo establecemos este criterio, puedes hacerlo desde aquí.

Nivel_0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad