fbpx
real_viola

La viola está formada por una caja de resonancia, con una solapa, y cuatro cuerdas tensadas sobre un puente. Se toca con un arco, como los otros instrumentos de cuerda frotada. Es algo más grande que el violín, por lo que a veces puede llegar a confundirse, pero sin embargo sus 4 cuerdas están afinadas de forma diferente (Do, Sol, Re, La) y suena algo más grave.

Se ha utilizado durante siglos para la interpretación de una gran variedad de géneros musicales. Se emplea en la música clásica, en la ópera, en la música tradicional y folclórica, en la música de cámara y en la música de jazz. Es muy versátil y se puede adaptar a muchos estilos diferentes.

La viola es un instrumento muy expresivo, con una tonalidad profunda y misteriosa. Se caracteriza por un sonido único e intenso. La voz de la viola puede ser suave y dulce o vibrante y potente. Esto la hace ideal para interpretar emociones profundas, desde la tristeza hasta la alegría.

Es un instrumento fascinante que requiere de una gran técnica para tocarlo. El músico debe aprender a controlar el arco, a sostener la viola correctamente y a afinar las cuerdas. También debe desarrollar una buena sensibilidad musical, para saber adaptarse a los diversos estilos musicales.

Por último, como curiosidad, es uno de los pocos instrumentos que se suelen leer con partituras en clave de DO, ya que es la clave perfecta para la tesitura de este instrumento.

Aspectos para aprender a tocar la viola

Si quieres aprender a tocar el violín, algunas de las facetas que deberás tener en cuenta son las siguientes:

  • Adoptar una posición relajada a la hora de tocar que permita el manejo del arco y la colocación del instrumento.
  • Controlar la coordinación entre manos.
  • Golpes de arco: detaché, martelé, legato…
  • Utilización del vibrato como elemento de expresión musical.
  • Posiciones fijas y cambios de posición.
  • Estudio del movimiento horizontal del brazo derecho
  • Estudio del movimiento perpendicular de los dedos de la mano izquierda
  • Pizzicato

Métodos de viola en Clave de Mi

Clasificación por dificultad

Debido a la gran cantidad de métodos existentes para este instrumento, muchas veces nos es difícil encontrar un método que se ajuste a nuestro nivel, especialmente cuando el músico aún es nuevo.

Por ello, hemos querido clasificar todos los métodos de los que dispones en este sitio en función del nivel de dificultad de los ejercicios.

Si quieres conocer cómo establecemos este criterio, puedes hacerlo desde aquí.

Nivel_0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad