fbpx
metodos_bombardino

El bombardino, también llamado en algunas ocasiones eufonio, es un instrumento de viento metal cuyo sonido se produce gracias a la vibración de los labios en una boquilla gracias al paso del aire y donde las diferentes notas se produce con la pulsación de 3 o 4 pistones o válvulas.

El bombardino suele estar afinado en Sib o en Do y suele leer en clave de FA, aunque en algunas ocasiones puede darse el caso de partituras en clave de SOL.

Aspectos para aprender a tocar el bombardino

Si quieres aprender a tocar el bombardino, algunas de las facetas que deberás tener en cuenta son las siguientes:

  • Adoptar una posición relajada a la hora de tocar
  • Ser capaz de controlar el aire gracias a una buena respiración diafragmática y un buen desarrollo de los músculos abdominales y de la cara.
  • Conseguir un buen ataque (emisión), afinación y flexibilidad en el cambio de notas para todo el registro.
  • Tener una buena técnica de digitación para cambiar de nota con ritmo y precisión.
  • Aprender los diferentes tipos de ataque y fraseo para conseguir transmitir musicalmente en cada momento lo que la obra requiere.

Métodos de bombardino en Clave de Mi

Actualmente disponemos del método de bombardino más completo que existe, el método Arban, y además se encuentra totalmente integrado en nuestro reproductor de Clave de Mi. Recuerda que es indiferente la clase de bombardino que tengas, su afinación, o la clave en la que leas, ya que todos los ejercicios de Clave de Mi permiten adaptarse.

A continuación tienes una tabla resumen donde puedes  ver con detalle todos los métodos de trompeta disponibles y en qué formato se encuentran cada uno de ellos.

Método Descarga en PDF Link a Amazon Audios online
Arban
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad