fbpx
metodos_violonchelo

El violonchelo es un instrumento de cuerda frotada cuyo sonido se obtiene mediante un arco que se desliza sobre cada una de las 4 cuerdas que posee, lo que provoca vibraciones a través del marco y el cuerpo del instrumento. Estas vibraciones son lo que crea el característico sonido que posee.

Su origen se remonta a principios del siglo XVII. La forma y tamaño del violonchelo hacen que sea uno de los instrumentos más grandes y complejos. Está formado por cuatro cuerdas, cada una afinada en una nota distinta, colocadas en un marco de madera con una cejilla fija al cuello del instrumento. El sonido que es profundo, melancólico y relajante.

El cello requiere mucha práctica y dedicación para ser dominado, lo que significa que hay muchas horas de estudio y ensayo involucradas en su aprendizaje. Además es un instrumento bastante costoso, por lo que muchas personas no pueden permitirse el lujo de comprar uno en sus primeros años. Aún así, hay muchas organizaciones que prestan violonchelos a los estudiantes, lo que permite que una mayor cantidad de personas tengan la oportunidad de aprender a tocar este hermoso instrumento.

Además, ofrece una amplia gama de sonidos y emociones, siendo una herramienta maravillosa para los músicos que desean explorar su creatividad. Esto explica por qué es un instrumento tan popular. Su sonido profundo y su capacidad de adaptarse a muchos géneros de música lo hacen único entre los instrumentos de cuerda. Muchas bandas de rock recientes están usado el violonchelo como un elemento clave, ofreciendo una dimensión adicional a los temas de la banda.

Aspectos para aprender a tocar el violonchelo

Si quieres aprender a tocar el violonchelo, algunas de las facetas que deberás tener en cuenta son las siguientes:

  • Adoptar una posición relajada a la hora de tocar que permita el manejo del arco y la colocación del instrumento.
  • Aprender cómo sostener el arco correctamente, posicionar las manos y usar la presión adecuada.
  • Practicar con constancia, dedicando tiempo a la práctica diaria para mejorar la técnica y habilidad musical.
  • Controlar la coordinación entre manos.
  • Aprender a leer partituras y comprender los conceptos musicales básicos.
  • Desarrollar un buen oído, escuchando con atención los sonidos para mejorar la interpretación.
  • Utilización del vibrato como elemento de expresión musical.
  • Posiciones fijas y cambios de posición.
  • Estudio del movimiento horizontal del brazo derecho
  • Estudio del movimiento perpendicular de los dedos de la mano izquierda
  • Golpes de arco: detaché, martelé, legato…
  • Pizzicato

Métodos de violonchelo en Clave de Mi

Clasificación por dificultad

Debido a la gran cantidad de métodos existentes para este instrumento, muchas veces nos es difícil encontrar un método que se ajuste a nuestro nivel, especialmente cuando el músico aún es nuevo.

Por ello, hemos querido clasificar todos los métodos de los que dispones en este sitio en función del nivel de dificultad de los ejercicios.

Si quieres conocer cómo establecemos este criterio, puedes hacerlo desde aquí.

Nivel_0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad