La flauta de pico o flauta dulce es un instrumento de viento sin boquilla (aunque algunas variantes la tienen). Está hecha de un material blando, como el bambú, la caña o la madera, y se caracteriza por tener un extremo más afilado, de ahà su nombre. Esta forma le permite producir un sonido muy suave y alegre, con una variedad de tonos y variaciones. Este sonido se produce al soplar a través de un orificio en la parte superior de la flauta. El sonido se controla al ajustar los dedos sobre los orificios que posee.
Â
Su origen es muy antiguo, utilizado desde la antigĂĽedad hasta nuestros dĂas. Originalmente, estuvo asociado a las culturas indĂgenas de AmĂ©rica Latina, pero con el tiempo fue adoptado por muchas culturas alrededor del mundo. SegĂşn cuenta la leyenda, fue inventada por una mujer de Colombia llamada Yolanda. Se cuenta que ella inventĂł este instrumento para expresar su amor a su esposo, quien se encontraba muy lejos.
Â
Es utilizada en una gran variedad de músicas, desde la clásica hasta la popular. Está presente en muchos estilos latinos, como la cumbia, el merengue, la samba, el reggae o la salsa. También se usa en la música tradicional de muchas culturas, como la egipcia, la china o la mexicana, entre otras.
Â
Además, la flauta dulce es un instrumento sencillo que puede aprenderse de forma relativamente fácil. Puede ser tocada por personas de cualquier edad, y no se necesita tener ninguna experiencia previa en la música. Esto hace que sea un instrumento ideal para principiantes.
Aspectos para aprender a tocar la flauta
Si quieres aprender a tocar la flauta, algunas de las facetas que deberás tener en cuenta son las siguientes:
- Comprar una flauta de pico adecuada para tu nivel.
- Entender la técnica de soplado y profundizar en ella.
- Aprender a tocar las notas básicas.
- Mejorar la coordinaciĂłn de los dedos en los orificios.
- Practicar escalas y melodĂas.
- Aprender a tocar con expresiĂłn y emociĂłn.
- Desarrollar el oĂdo musical.
MĂ©todos de flauta en Clave de Mi
ClasificaciĂłn por dificultad
Debido a la gran cantidad de mĂ©todos existentes para este instrumento, muchas veces nos es difĂcil encontrar un mĂ©todo que se ajuste a nuestro nivel, especialmente cuando el mĂşsico aĂşn es nuevo.
Por ello, hemos querido clasificar todos los métodos de los que dispones en este sitio en función del nivel de dificultad de los ejercicios.
Si quieres conocer cĂłmo establecemos este criterio, puedes hacerlo desde aquĂ.