La viola está formada por una caja de resonancia, con una solapa, y cuatro cuerdas tensadas sobre un puente. Se toca con un arco, como los otros instrumentos de cuerda frotada. Es algo más grande que el violĂn, por lo que a veces puede llegar a confundirse, pero sin embargo sus 4 cuerdas están afinadas de forma diferente (Do, Sol, Re, La) y suena algo más grave.
Se ha utilizado durante siglos para la interpretación de una gran variedad de géneros musicales. Se emplea en la música clásica, en la ópera, en la música tradicional y folclórica, en la música de cámara y en la música de jazz. Es muy versátil y se puede adaptar a muchos estilos diferentes.
La viola es un instrumento muy expresivo, con una tonalidad profunda y misteriosa. Se caracteriza por un sonido Ăşnico e intenso. La voz de la viola puede ser suave y dulce o vibrante y potente. Esto la hace ideal para interpretar emociones profundas, desde la tristeza hasta la alegrĂa.
Es un instrumento fascinante que requiere de una gran técnica para tocarlo. El músico debe aprender a controlar el arco, a sostener la viola correctamente y a afinar las cuerdas. También debe desarrollar una buena sensibilidad musical, para saber adaptarse a los diversos estilos musicales.
Por Ăşltimo, como curiosidad, es uno de los pocos instrumentos que se suelen leer con partituras en clave de DO, ya que es la clave perfecta para la tesitura de este instrumento.
Aspectos para aprender a tocar la viola
Si quieres aprender a tocar el violĂn, algunas de las facetas que deberás tener en cuenta son las siguientes:
- Adoptar una posiciĂłn relajada a la hora de tocar que permita el manejo del arco y la colocaciĂłn del instrumento.
- Controlar la coordinaciĂłn entre manos.
- Golpes de arco: detachĂ©, martelĂ©, legato…
- UtilizaciĂłn del vibrato como elemento de expresiĂłn musical.
- Posiciones fijas y cambios de posiciĂłn.
- Estudio del movimiento horizontal del brazo derecho
- Estudio del movimiento perpendicular de los dedos de la mano izquierda
- Pizzicato
MĂ©todos de viola en Clave de Mi
ClasificaciĂłn por dificultad
Debido a la gran cantidad de mĂ©todos existentes para este instrumento, muchas veces nos es difĂcil encontrar un mĂ©todo que se ajuste a nuestro nivel, especialmente cuando el mĂşsico aĂşn es nuevo.
Por ello, hemos querido clasificar todos los métodos de los que dispones en este sitio en función del nivel de dificultad de los ejercicios.
Si quieres conocer cĂłmo establecemos este criterio, puedes hacerlo desde aquĂ.