Video #5: Interfaz de usuario en MuseScore
¡Muy buenas a todos! ¿Qué tal? Soy Ismael Vallejo de Clave de Mi y este es el vídeo número 5 del curso MuseTube, el curso donde estamos viendo MuseScore desde lo más básico hasta lo más avanzado.
En el vídeo anterior dimos las pinceladas necesarias para crear una partitura desde cero, crear unas pocas notas, añadir una ligadura y saber cómo guardar y exportar la partitura.
La idea de este vídeo es que cuando acabes, te sientas lo suficientemente confortable para saber más o menos dónde está todo, tanto en MuseScore 3 como en MuseScore 4, por lo que vamos a ir viendo con detenimiento donde están cada uno de los elementos más importantes, cuáles son las barras de herramientas más importantes y más utilizadas y en general, como ya digo, saber dónde está todo ubicado y cómo han cambiado las interfaces desde la versión 3 a la versión 4.
Así que comenzamos con la versión 4 y nos vamos al ordenador.
Comenzando con MuseScore 4 y sabiendo que esto es nuevo, es decir, no está en la versión 3, podemos decir que la interfaz principal del programa se divide en tres grandes bloques: el bloque Inicio, el bloque Partitura y el bloque Publicar.
Comenzando con la pestaña de Inicio, creo que esta pantalla sonará y es que es la pantalla que se abre cuando iniciamos el programa. Aquí dentro vemos que tenemos cuatro pestañas más donde tenemos seleccionada la de partituras y es donde se nos colocan las últimas partituras que hemos creado para que tengamos un acceso rápido a ellas. Al igual que tenemos las nuevas y recientes, también podemos ver aquellas partituras en línea que tenemos subidas a musescore.com, que en mi caso no me aparece porque no estoy logueado con mi cuenta. Para ello podría hacerlo desde aquí , desde «Crear cuenta» o «Iniciar sesión» en el caso de que ya tuviese una, o yéndome directamente a «Mis cuentas», donde como veis nos aparece tanto musescore.com como audio.com. Resumiendo brevemente (ya que lo veremos en futuros vídeos), musescore.com es una plataforma para compartir partituras y audio.com para compartir MP3, que pueden provenir de nuestras partituras creadas. De una forma o de otra tenemos aquí un enlace rápido para registrarnos o iniciar sesión en cada una de estas plataformas.
La tercera pestaña es la de los plugins. En mi caso, como veis, tengo activado uno de ellos, pero hay un montón de plugins qué podemos descargar para mejorar las funcionalidades que tiene MuseScore 4.
Por último, en la pestaña «Aprender» tenemos un montón de vídeos. Estos vídeos están directamente publicados por el equipo de MuseScore, pero tengo que deciros que están todos en inglés. Así que nuevamente os digo que si lo queréis en español lo mejor que podéis hacer es seguir el curso de MuseTube. Igualmente, si hacéis clic en clases, podéis ver que hay un curso que ha creado uno de los instructores de MuseScore, llamado «Dominando MuseScore». Igualmente deciros que el curso es en inglés.
Y hasta aquí el primero de los tres grandes bloques de los que se compone la interfaz. Voy a pasar directamente al de «Publicar» ya que el de «Partitura» va a ser el principal y prefiero que veamos antes el de «Publicar» ya que es más cortito.
Si vamos a «Publicar» realmente lo que nos lleva es a una interfaz donde lo que podemos hacer es lo que veíamos antes en la pantalla de bienvenida. Y es tanto publicar en musescore.com como compartir en audio.com, las dos plataformas de la que os hablaba antes. En cuanto a «Exportar» lo vimos en el vídeo anterior e «Imprimir» creo que no necesita demasiada explicación. Simplemente es hacer clic sobre el botón y enviarlo a la impresora que prefiramos.
Ahora sí, ya entramos en el bloque principal de este programa, que es el bloque de «Partitura» y por otra parte el único que existe en la versión 3 de MuseScore (que veremos a continuación).
La interfaz de MuseScore podemos decir que la podemos dividir en siete grandes barras de herramientas, algunas iguales que en MuseScore 3, otras nuevas y otras que han cambiado su ubicación. Vamos una a una.
La primera podríamos decir que es la «Barra de Figuras». Es esta de aquí y como veis nos permite cambiar de figuras, añadir alteraciones o incluso algunos elementos. Esta barra es común con MuseScore 3.
Deciros que aquí vienen los elementos más utilizados, pero podemos añadir más dando a la tecla del engranaje. Como veis, todos los que tienen el ojito significa que se están mostrando, mientras que las que tienen el ojo cerrado significa que no se están mostrando. Por ejemplo, podría como ejemplo añadir la «Garrapatea» y vemos como automáticamente se nos añade. Para ocultarlo simplemente hay que volver a hacer clic sobre el ojo.
En segundo lugar, vemos aquí arriba que tenemos el «Reproductor». Esto nos permite básicamente reproducir una partitura que tenemos creada. Igual que la barra anterior, esta barra está igualmente disponible en MuseScore 3.
Por aquí arriba tenemos otros dos botones importantes: el botón de «Partes» nos ayuda a gestionar las diferentes particcelas. Imaginaos un guion de orquesta con 10 instrumentos; pues si damos a «Partes» nos llevaría a poder editar cada una de las partes por separado. Deciros que este botón es nuevo de MuseScore 4.
El «Mezclador», aunque sí existe en MuseScore 3 igual que en MuseScore 4, no tenía un botón propio en la barra de herramientas por lo que podemos decir que, aunque la herramienta se ha mantenido, el botón sí es una forma de acceso mucho más rápida que en MuseScore 3.
En cuanto a la «Barra lateral», que ya vimos brevemente en el vídeo anterior, podemos decir que a su vez se subdivide en tres pestañas: la pestaña «Paletas», que nos permitirá añadir los elementos que necesitemos en nuestra partitura, la pestaña «Propiedades», que como dijimos sustituía al «Inspector» de la versión 3 y nos permite, para cada uno de los elementos, ajustar diferentes propiedades tanto de apariencia como de funcionalidad, y la pestaña de «Instrumentos», que nos permite reordenar, mostrar, ocultar, etcétera… los instrumentos creados. En este caso, sólo aparece «Piano» porque la partitura que tengo está creada como piano en clave de sol.
De las tres pestañas que existen, podríamos decir que en MuseScore 3 solo existía la de «Paletas», ya que la de «Propiedades» era el «Inspector» (que lo veremos a continuación) y la de «Instrumentos» no existía como tal.
A continuación, podemos decir que tenemos la interfaz principal, es decir, la partitura, donde iremos trabajando continuamente apoyándonos del resto de los menús.
En la parte inferior, tenemos la «Barra de estado». Esta barra como tal es nueva de MuseScore 4 ya que en MuseScore 3 todos estos elementos los tenemos en la parte superior de la interfaz (lo veremos a continuación).
Pero principalmente, lo que tenemos aquí es la configuración de «Espacio de trabajo» (de la que hablaremos en posteriores vídeos), la posibilidad de activar la «Afinación de concierto», es decir, que se nos ignoren las diferentes tonalidades de los instrumentos, cambiar la vista de la página o aplicar el zoom.
Por último, deciros que tenemos ciertos elementos de la interfaz ocultos, pero que podemos mostrar en el momento que necesitemos. Por poner un ejemplo, podemos hacer clic sobre el «Mezclador», que nos abre una nueva ventana para ajustar diferentes parametrizaciones de los instrumentos; o desde «Ver» -> «Teclado de piano», hacer que se muestre el teclado en pantalla: una forma alternativa de introducir notas (todo esto lo veremos con mucho más detalle en vídeos posteriores).
Si nos vamos a MuseScore 3, lo primero que notamos es que todo parece un poco más pequeño. Los menús son más pequeños, los botones son más pequeños y está todo como más concentrado. Por tanto, podemos decir que una buena mejora de MuseScore 4 es que la interfaz resulta mucho más moderna y amigable.
Sin embargo, vamos a ver, igualmente, todas aquellas diferencias que tenemos entre ambas versiones.
La primera diferencia principal es que tenemos ciertos botones (estos de «Nuevo», «Abrir», «Guardar», «Compartir» e «Imprimir») que no tenemos en MuseScore 4. Es una forma rápida de, por ejemplo, crear una nueva partitura, pero que por alguna razón en la versión 4 han decidido omitir.
Si continuamos, tenemos la parte de «Zoom». Si os acordáis, en la versión 4 esta parte del zoom, donde nos permitía ampliar, reducir o cambiar a la vista continua, la tenemos en la parte inferior, en lo que llamamos la «Barra de estado». En el caso de MuseScore 3 aparece en la parte superior.
A continuación, vemos que aparece un pequeño reproductor, igual que tenemos en la versión 4.
El siguiente botón que indica «Sonidos reales», y que a mi, la primera vez que lo leí, me llevó a un poco de confusión, ya que no tenía muy claro lo que era. Resulta que es el mismo botón que «Afinación de concierto» de la versión 4.
Y, por último, un botón muy importante de la versión 3 y que, por desgracia, a día de hoy, todavía no se ha llevado a la versión 4, es la posibilidad de poder crear capturas de pantalla y poder guardarlas como imagen. Como ya digo, esto es propio de la versión 3, y a día de hoy no se ha llevado a la versión 4.
Si continuamos con la «Barra de figuras», vemos que es muy similar a la que había en versión 4, con alguna pequeña diferencia despreciable.
Aquí a la derecha, como veis aparece un «Avanzado» que en vuestro caso seguramente será en «Básico» o «Básico editado» y no es más que el «Espacio de trabajo» o «Workspace» que podéis elegir y personalizar (de esto hablaremos en futuros vídeos).
Simplemente, como veis, el «Básico» tiene muchas menos figuras visibles que el «Avanzado», pero esto es totalmente editable.
Y aquí arriba, hay un botón que no he utilizado en mi vida, que simplemente sirve para, si hacemos clic sobre él, nos abre una página web por si queremos enviar un comentario a MuseScore, por ejemplo, un error, una mejora, una sugerencia, etcétera…
Continuando por el menú de la izquierda, vemos que el menú «Paletas» es igual que el de MuseScore 4, con la diferencia de que aquí sólo tenemos el menú «Paletas» y en MuseScore 4, además tenemos el de «Propiedades» y el «Instrumentos». En este caso, como veis, no están los tres botones para cambiar.
Y por último, la interfaz de la partitura es muy similar a la de MuseScore 4, por lo que no voy a entrar en más detalles.
Sobre las ventanas emergentes, simplemente decir que, igual que aquí teníamos antes el botón de «Propiedades», ahora tenemos el «Inspector», que como ya digo, desapareció en la versión 4 y que podemos mostrarlo desde «Ver» -> «Inspector» o con la tecla F8. Simplemente cuando hagamos clic sobre cualquier elemento, vemos como el «Inspector» nos va mostrando información que podemos modificar para hacer un ajuste fino de los elementos.
Igual que antes, podemos dar a «Ver», y vemos que tenemos unos cuantos. Por poner alguna diferencia con respecto a la versión 4, tenemos el «Panel de reproducción», que ha desaparecido totalmente de la versión 4.
Si os acordáis, en la versión 4 teníamos un botoncito de un engranaje para poder configurar la «Barra de herramientas». En este caso podemos hacerlo desde «Ver» -> «Barra de herramientas» -> «Personalizar barra de herramientas», y aquí, como podéis ver, podemos añadir diferentes elementos que por defecto no aparecen en nuestra «Barra de herramientas». Por ejemplo, vamos a meter una «Semifusa», y en «Controles de reproducción», un botón que me parece muy útil que es la «Cuenta de entrada» (que es ese primer compás de señal antes de que comience una partitura). Si damos a «Aceptar», vemos como automáticamente se añaden ambos.
Y hasta aquí la parte de «Interfaz de Usuario». Puede parecer que hay muchas barras de herramientas, muchos menús y muchos botones, pero realmente debes conocer la estructura del programa para que rápidamente sepas dónde ir a buscar cada cosa.
En el fondo, son bastante parecidas ambas interfaces, pero es verdad que hay ciertas diferencias que espero que entiendas y que tanto si trabajas con una versión como con otra seas capaz de ir rápidamente a encontrar lo que necesitas.
Como ya digo, todavía estamos en la parte de construir los cimientos. Si sabes cómo crear una partitura, cómo añadir notas y sabes cómo moverte por los diferentes menús tienes una gran parte del trabajo hecho. A partir de aquí, empezaremos a profundizar mucho más en cada una de estas secciones.
Y por hoy lo dejamos aquí, como siempre animarte a suscribirte, a darle a la campanita, y ya si me dejas un like y un comentario, ¡muchísimo mejor!
En el próximo vídeo aprenderemos a navegar por la partitura para ir rápidamente a la sección que más nos interese y veremos una herramienta que nos muestra la estructura básica de las partituras.
Nos vemos en próximos vídeos. ¡Hasta pronto!