fbpx

Video #6: Navegando por MuseScore

Video #6: Navegando por MuseScore

¡Muy buenas a todos! ¿Qué tal? Soy Ismael Vallejo de Clave de Mi y este es el vídeo número 6 del curso MuseTube, el curso donde estamos viendo y aprendiendo MuseScore desde lo más básico hasta lo más avanzado.

Y en este vídeo, vamos a aprender a navegar por la partitura. ¿Qué es navegar? Básicamente saber movernos por la partitura: saber ampliar, reducir, poder ver, de forma general, un esquema de toda ella, aprender a utilizar los zooms, los tipos de vistas, comparar dos partes de la partitura, e incluso buscar e irnos a un compás determinado.

Así que sin más, ¡comenzamos!

Muy bien, en este caso, en vez de crear una partitura de cero, he preferido abrir una partitura que ya tenía y que ocupa varias páginas, de forma que sea mucho más sencillo explicar la navegación a través de ella.

Y vamos a empezar por lo más básico de todo y es: ¿cómo me puedo mover entre las diferentes páginas de esta partitura? Bien, la forma más sencilla es hacer clic en cualquier lugar vacío y sin soltar mover el ratón hacia un lado o hacia otro. De esa forma, lo que haremos será ir, poco a poco, navegando por la partitura. Como veis, me voy desplazando según hago clic y dejo pulsado por toda la partitura.

Igualmente, si me quiero desplazar hacia arriba o hacia abajo, lo podemos hacer mediante el ratón. Concretamente, con el scroll (con la rueda del ratón). Sí según está, voy girando la rueda del ratón, vemos que vamos hacia arriba o hacia abajo, y si queremos ir hacia izquierda o hacia derecha, basta con pulsar la tecla «Shift» o «Mayus». De esa forma, nos desplazaríamos para la izquierda o para la derecha. Además, una funcionalidad nueva de MuseScore 4, que no está en MuseScore 3, es que si llevamos el ratón al lateral de la partitura, vemos cómo nos aparece una barra de scroll que nos permite, igualmente, subir y bajar; y de la misma forma, en la parte inferior, nos aparece una barra de scroll para poder movernos de izquierda a derecha.

Otra opción para movernos es a través de los elementos. Si, por ejemplo, hago clic sobre la primera nota, vemos que podemos desplazarnos de nota nota con las teclas «Izquierda» y «Derecha» del teclado. Si además pulsamos «Ctrl», vemos que entonces, en vez de saltar por notas, saltamos por compás.

Si, por ejemplo, llega un compás en el que hay varias notas y quiero moverme de una a otra, por ejemplo para eliminarla, puedo hacerlo pulsando la tecla «Alt» y las flechas «Arriba» y «Abajo».

Por otra parte, también podemos acercar y alejar la partitura. Esto podemos hacerlo tanto con los botones de lupa (como vemos aquí abajo, el «Menos» para alejar y el «Más» para acercar), como pulsando la tecla «Ctrl» y con la rueda del ratón. De esa forma, vemos como también podemos alejarnos y acercarnos.

Igualmente, también tenemos la opción de, mediante este botón, elegir el zoom directamente. Por cierto, otro atajo de teclado, que la verdad que yo no utilizo mucho, pero igual os sirve es, si por ejemplo, estamos aquí y queremos ir al encuadre de la partitura, pulsar «Ctrl + 0», y automáticamente vemos cómo se nos pone un zoom del 100%. Igualmente, si queremos trabajar sin la barra de inicio de Windows, podemos hacerlo mediante «Ver» -> «Pantalla completa» o también pulsando la tecla «F11». En mi caso no veis gran diferencia porque yo estoy grabando directamente sin la barra de inicio. Por tanto, no es una diferencia muy notoria, pero en vuestro caso veréis como os desaparece la barra de inicio de Windows.

Otra forma de movernos por la partitura es, desde «Ver» -> «Navegador». Como veis aquí, nos muestra un esquemita de todas las páginas que tiene nuestra partitura, de forma que, haciendo clic sobre la zona que queramos, podemos movernos de forma muy sencilla. Para ocultarlo, simplemente volvemos a «Ver» -> «Navegador».

Para lo siguiente que os quiero enseñar, voy a alejar un poco la partitura. Y es la posibilidad de aquí, en la «Barra de estado», desde «Vista de página», cambiar a «Vista continua (horizontal)». De esta forma, veríamos la partitura toda seguida, sin saltos de línea. Igualmente, podemos cambiarla a «Vista continua (vertical)». De esa forma, tendríamos una única página con todo el contenido de la partitura.

Por último, comentaros que también tenemos un buscador rápido que, aunque yo personalmente no lo utilizo mucho, sí me gustaría que por lo menos supieseis que existe. Y es desde «Editar» -> «Encontrar / Ir a» o, en el caso de MuseScore 3, «Buscar». Nos aparece un pequeño diálogo de búsqueda.

Aquí, por ejemplo, si nos quisiésemos ir al compás 80, sería tan sencillo como escribir un «80» y, automáticamente, nos lleva a ese compás. Por otra parte, si por ejemplo quisiésemos ir a la página 6 podríamos poner «p6» y, automáticamente, nos lleva a la página 6. La última posibilidad que tenemos es escribiendo «r» y un número de ensayo o directamente el nombre del ensayo que nos lleve a la parte de la página donde tengamos ese nombre de ensayo. De los ensayos no os preocupéis, que hablaremos en próximos vídeos.

Por la parte de MuseScore 3, simplemente comentaros una funcionalidad que ya no se ha llevado a MuseScore 4 pero que, igual para los que usáis esta versión os puede resultar útil, y es desde «Ver» -> «Documentos adyacentes», podemos tener a la vez abiertos dos ficheros. Si ajustamos un poco aquí a mitad y mitad, incluso podemos ver dos partes de la misma partitura. Podemos movernos por una y movernos por otra. De esa forma, por ejemplo, podríamos copiar entre una y otra.

Como ya digo, esto no se ha llevado a MuseScore 4. Igualmente, tenemos una opción parecida que en vez de ser «Documentos adyacentes» es «Documentos apilados», de forma que se apilan verticalmente en vez de horizontalmente.

Y hasta aquí el vídeo de hoy. Puede parecer un vídeo un poco «feo» porque no hemos realmente creado ninguna partitura, pero creo que también es importante que aprendáis a navegar rápidamente, a utilizar los scroll, el zoom, o poder moveros entre elementos, etcétera… En el siguiente vídeo nos meteremos de lleno con el timeline (o la línea de tiempo), que nos permite tener en un esquema muy breve una estructura de toda la partitura.

Y nada más por hoy, como siempre animaos a suscribiros, a hacer clic en la campanita, a dejar vuestro comentario, vuestro like y, en general, cualquier cosa que pueda hacer que YouTube dé la importancia que se merece a este vídeo.

Nos vemos muy pronto.

¡Hasta luego!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad