fbpx

Video #1: Descargar MuseScore 4 y 3 en Windows

Video #1: Descargar MuseScore 4 y 3 en Windows

¡Muy buenas a todos! ¿Qué tal? Soy Ismael Vallejo de Clave de Mi y hoy comenzamos con el vídeo número 1 de este curso de MuseScore.

Como ya dije, vamos a empezar desde lo más básico y lo más básico es instalar; saber dónde buscar el software, descargarlo, ver las diferentes versiones que hay y ver las diferentes formas de bajarlo que tenemos.

Cómo sabéis todos, MuseScore es un programa de código abierto y gratuito, y lo podéis descargar, como ya digo, de forma totalmente gratuita desde su página web.

Por tanto, nos vamos al ordenador y vemos los diferentes modos de descarga y versiones que hay.

Como ya digo, MuseScore lo podemos descargar desde su página oficial en musescore.org. ¡Cuidado que también está la «.com»! pero esa es la plataforma para compartir partituras; para descargar el software es musescore.org.

Como veis, automáticamente nos ha reconocido que estamos bajo un sistema operativo Windows y nos informa de la versión más nueva que hay, que es la 4.1.1. Recordad que en los últimos años teníamos la versión 3; concretamente la 3.6 fue la última que salió. En diciembre del año pasado, por navidades más o menos, salió la versión 4.0, hace aproximadamente un mes salió la primera release importante (por así decirlo) que fue la 4.1 y hace apenas unos días debe ser que han visto algunos errores sobre la 4.1 y han sacado un parche menor 4.1.1. Por el momento nos vamos a centrar en la versión 4, aunque al final del vídeo también hablaremos de cómo descargar versiones anteriores.

Y lo primero que tenemos que tener en mente es que tenemos dos opciones: la descarga normal desde este botón que dice Descarga Gratuita. Eso nos descargará tanto Muse Hub, que es un software que veremos en el próximo vídeo, como el propio MuseScore, y también tenemos la opción de descargar MuseScore sin esta otra aplicación llamada Muse Hub. Como ya digo, en el siguiente vídeo vamos a ver con más detenimiento cómo funciona Muse Hub; por tanto, ahora vamos a descargar la versión que no trae Muse Hub, es decir, es solo la instalación del software MuseScore.

Hacemos clic sobre el botón de Descarga y, automáticamente, en unos segundos comenzará la descarga. Lo descargamos en el directorio que prefiramos y en pocos segundos tendremos nuestra descarga completa.

Y ahora es muy sencillo, simplemente debemos hacer clic sobre el fichero que hemos descargado para que se nos inicie la instalación. Y ahora el proceso es el típico de Windows de «siguiente, siguiente» (como se suele decir). Aceptamos el Contrato de Licencia (no sin antes haberlo leído), elegimos el directorio que prefiramos (yo en mi caso voy a dejar el directorio por defecto) y, por último, damos a Instalar para que comience la instalación.

Como vemos es una instalación bastante rápida (dependerá un poco del ordenador que tengáis) y, automáticamente, tenemos ya nuestro software descargado. Si hacemos clic sobre este «checkbox» directamente se nos arrancará la aplicación y si lo quitamos, simplemente lo dejaremos instalado, pero no se arrancará. En mi caso, para comprobar que se ha instalado bien, lo voy a dejar marcado y voy a dar a «Finish».

Y automáticamente vemos como ya se nos ha abierto el software de MuseScore 4, por tanto, la instalación ha acabado satisfactoriamente. Cerramos por aquí y volvemos hacia atrás. Cerramos también esta pestaña y volvemos a donde estábamos en un principio.

Como ya dije, en este curso voy a explicar tanto la parte de la versión 4 como la parte de la versión 3. Por tanto, si no sabes cómo descargar la versión 3, decirte que aquí tenemos la opción de descargar una versión anterior. Hacemos clic sobre el botón y nos lleva a esta pantalla. En la parte superior volvemos a tener la descarga disponible para la versión 4.1.1 (que es la que acabamos de descargar) tanto para Windows como para Mac y una versión de la «AppImage» que es propia de Linux. Igualmente, aquí abajo tenemos, según la distribución que tengamos de Linux, varias descargas (de esto hablaremos en próximos vídeos, de la descarga en Linux) por ahora nos vamos a centrar solo en Windows.

Y ahora bien, desde aquí arriba, donde dice «Versiones Anteriores» o directamente bajando a la parte de «Versiones anteriores y no soportadas» vemos que tenemos una versión de «Windows 7 o más nuevo» que nos llevará a la versión 3.6. Si aun así quisiésemos una versión mucho anterior, es decir, la versión es 1, 2 o 3.2 (que son muy antiguas ya) podríamos hacerlo desde este botón de aquí abajo. Nosotros vamos a centrarnos en la versión 3.6, que es la última release estable de la versión 3, y como ya dije en el vídeo anterior, una versión que seguimos utilizando una gran parte de la comunidad de MuseScore

Como veis, nos lleva a un repositorio FTP desde el que podemos descargar desde la versión 3.0.0, es decir, una versión de 2018 que tiene ya cinco años, y si seguimos bajando, podemos ver cómo están ordenadas todas las diferentes releases que han salido de la versión 3. En el caso de que queréis utilizar una versión 3, yo recomendaría bajaros la última: la 3.6 y, concretamente, una de estas tres.

Para que sepáis un poco la diferencia entre estas diferentes 3.6.2, deciros que la primera y la tercera son los instaladores típicos de Windows, con la diferencia de que la tercera está hecha para plataformas de 64 bits. Si no tenéis muy claro lo que es 32 bits y 64 bits deciros que, lo normal es que en ordenadores actuales ya todo sea arquitectura 64 bits ya que el 32 es algo de hace ya 10-15 años. Sin embargo, si tenéis un ordenador todavía antiguo y sabéis que no admite arquitectura 64 bits siempre podéis bajar la de 32 bits, que es compatible tanto para ordenadores en 32 como en 64. Como ya os digo, lo normal en la actualidad es que sea 64 bits.

De todas las formas y por si tenéis dudas, una pista para saber si vuestro ordenador es de 32 o de 64 bits es ir al Panel de Control desde «Inicio» -> «Panel de Control» y en el apartado «Sistema» -> «Tipo de sistema» podéis ver si el sistema operativo es de 32 o de 64 bits.

Por último, este instalador del medio que pone «paf.exe» es para indicarnos que es una versión portable. ¿Qué significa portable? Significa que realmente no vamos a instalar el software de MuseScore en nuestro ordenador. Sería como una aplicación que se ejecuta sin la necesidad de estar instalada. Imaginad, por ejemplo, que no tenéis privilegios para instalar software en vuestro PC; lo normal es que sí deberíais poder usar igualmente una versión portable, ya que como digo, no instala nada; sería simplemente descargar, hacer doble clic y empezar a utilizar el programa.

Y por último, ya volviendo a la pantalla en la que estábamos, simplemente deciros que si queréis aun así una versión mucho más antigua podéis hacer clic sobre este tercer link: como bien dice aquí arriba: «Versiones anteriores y no soportadas», y aquí podéis encontrar versiones mucho más antiguas: MuseScore 1.1, 1.2 hasta la 3.2, que es la última que se guarda en este repositorio FTP.

Y nada más, sé que es un vídeo muy facilito, que prácticamente casi todo el mundo a día de hoy sabe instalar un programa en Windows. Pero bueno, de esta forma también hemos podido ver los diferentes tipos de instalación que hay y sobre todo encontrar dónde están las versiones antiguas, ya que no es tan intuitivo como pueda parecer. Como siempre, animaos a suscribiros, a dejar vuestro like, vuestros comentarios y nos vemos en el siguiente vídeo donde hablaremos de Muse Hub.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad