fbpx

Video #13 Modos de selección en MuseScore

Video #13 Modos de selección en MuseScore

¡Muy buenas a todos!, ¿qué tal? Soy Ismael Vallejo de Clave de Mi, y este es el vídeo número 13 de nuestro curso MuseTube, el curso en el que estamos aprendiendo a utilizar MuseScore desde lo más básico hasta funciones muy avanzadas para que te conviertas en todo un experto de este software de edición de partituras. Concretamente, en este vídeo vamos a ver los modos de selección. Puede parecer algo muy sencillo el seleccionar una nota o un rango, pero realmente MuseScore nos ofrece una potente herramienta de selección que en determinados casos nos puede resultar muy, muy útil y que es muy recomendable que sepas utilizar a la perfección.

Así que no me entretengo más con la introducción, nos vamos al ordenador y comenzamos.

Como veis, en este caso, no voy a partir de una partitura de cero, y es que me parece mucho más útil partir de una partitura con diferentes notas, voces, pentagramas, dinámicas y anotaciones, de forma que podamos ir viendo las diferentes herramientas que MuseScore nos da para seleccionar los elementos que necesitemos. Decir que realmente los modos de selección por sí solos no tienen ninguna utilidad. Lo normal es que los utilicemos a la hora de copiar y pegar diferentes partes, por ejemplo, en la transcripción de partituras, o si tenemos ejercicios similares donde queramos aprovechar lo que hemos hecho anteriormente. Pero esto como mejor se aprende es con ejemplos prácticos. Así que vamos a ir viendo desde lo más básico hasta lo más avanzado que nos ofrece MuseScore.

En primer lugar, deciros que, para seleccionar una nota, basta con hacer clic sobre ella. Sé que esto es muy sencillo, pero me sirve para explicaros que, cuando está seleccionada, como veis, nos aparece del color que representa su voz. En este caso, como esta «negra» es de la voz 1, aparece en azul. Pero si, por ejemplo, en vez de seleccionar esta nota, selecciono este compás de aquí abajo, como veis, nos aparecen notas en azul y notas en verde, lo que nos dice que ciertas notas son de la voz 1 y otras notas de la voz 2. Igualmente, si tuviéramos notas de la voz 3 o la voz 4, recordaos que están representadas por los colores naranja y violeta. Pero de esto ya hemos hablado en el vídeo relativo a las voces.

Volviendo al primer pentagrama, y si selecciono la primera nota, MuseScore nos permite movernos y seleccionar las notas adyacentes mediante las teclas izquierda y derecha del teclado. Con la tecla derecha, voy hacia las notas de la derecha, y con la flecha de la izquierda, voy hacia las notas de la izquierda. Pero si os dais cuenta, MuseScore solo me selecciona notas. Si quiero, además, que aparte de las notas, MuseScore me seleccione el resto de elementos, por ejemplo, las articulaciones o las ligaduras, entonces, antes de pulsar la tecla izquierda o derecha, debo pulsar la tecla «Alt». Con «Alt + izquierda o derecha», vemos cómo ahora sí pasamos por todos los elementos.

De la misma forma, si vamos al segundo compás, ahora de aquí abajo, y en un acorde, por ejemplo, estas dos «corcheas» que forman un acorde, hago clic sobre una de ellas, vemos que solo nos selecciona la nota sobre la que he hecho clic. Pero si quiero seleccionar el acorde completo, entonces debo hacerlo pulsando la tecla «Mayus» y una de las notas del acorde. De esa forma, vemos cómo automáticamente nos selecciona las dos notas del acorde.

La siguiente forma que vamos a ver de selección es cuando queremos seleccionar varios elementos que, por ejemplo, están ubicados en diferentes partes de la partitura. Para ello, debemos hacerlo pulsando la tecla «Ctrl» entre cada uno de ellos. Por ejemplo, puedo seleccionar esta «negra», pulso «Ctrl», selecciono esta «corchea», selecciono esta «corchea», selecciono esta «semicorchea». Y de esa forma, vemos cómo, mientras tenga pulsada la tecla «Ctrl», podemos seleccionar diferentes elementos de la partitura. En el caso en el que, por ejemplo, quisiese seleccionar todas las notas desde esta «negra» hasta esta «corchea», no hace falta que vaya una por una con «Ctrl» pulsado. La forma más rápida es pulsar sobre la primera, pulsar sobre la tecla «Mayus», y pulsar sobre la última. De esa forma, como vemos, nos selecciona todas las notas en un rango.

Como ves, con «Ctrl» seleccionamos elementos individuales, mientras que con «Mayus», seleccionamos rangos. Y digo esto para que entendáis el siguiente ejemplo que vamos a ver. Si, por ejemplo, hago clic sobre esta «negra» y quiero seleccionar un rango desde esa nota hacia la derecha, como he dicho, utilizamos la tecla «Mayus» para los rangos, es decir, pulso «Mayus», y automáticamente voy pulsando la tecla de la derecha, y voy viendo cómo MuseScore me va seleccionando todo hacia la derecha. De la misma forma, si a la vez que pulso «Mayus», voy dando sobre la tecla de la izquierda, vemos cómo nos va reduciendo el rango. Y si llego hasta la nota principal, el rango lo empieza a hacer hacia la izquierda.

Si queremos ir más rápido y, en vez de nota a nota, quiero ir compás a compás, además de «Mayus», tengo que pulsar «Ctrl». De esa forma, pulsando «Ctrl + Mayus + Flecha a la derecha», vemos cómo automáticamente me selecciona el compás completo. De esa forma, puedo seguir con la flecha a la derecha, seleccionando compases completos, o hacia la izquierda, seleccionando compases hacia atrás. Continuando con «Mayus», y con los rangos, no solo es posible capturar hacia la derecha y hacia la izquierda, sino que también puedo capturar de forma vertical. Como veis, si pulso «Mayus + Flecha hacia abajo», automáticamente me captura el primer pentagrama más el segundo. Y si vuelvo a pulsar la tecla hacia abajo, nos captura verticalmente todas las notas de los tres pentagramas que tenemos en esa posición. Igualmente, ahora podríamos avanzar hacia la derecha, pulsando «Mayus + Flecha derecha», y de esa forma, vamos capturando todo lo que hay por la derecha.

Pero claro, imaginad que quisiésemos seleccionar desde aquí hasta el final de la partitura. Obviamente, yendo con «Mayus + Flecha a la derecha», tardaríamos muchísimo. Por lo que hay un atajo de teclado que nos permite esto, que es pulsar «Ctrl + Mayus + Fin». De esa forma, vemos cómo automáticamente nos selecciona desde el punto en el que estamos hacia el final de la partitura. Igualmente, volviendo a la selección que teníamos, si pulso «Ctrl + Mayus + Inicio», nos lo hace a la inversa, desde donde estamos hacia el inicio. ¿Y si directamente queremos seleccionar la partitura completa? Esto lo podemos hacer de dos formas: yendo a «Editar» -> «Seleccionar Todo». De esa forma, como vemos, nos selecciona la partitura completa. O directamente, pulsando el atajo de teclado «Control + A».

Por último, y aunque es un método de selección que yo personalmente no uso, deciros que, al igual que si hacemos clic y nos movemos, se mueve la partitura, si al hacer esto tenemos la tecla «Mayus» pulsada, nos permite crear un recuadro donde podemos capturar aquello que queramos. Por cierto, no sé si os habéis fijado que, cuando he dado a «Editar» -> «Seleccionar Todo», justo debajo ponía «Seleccionar sección». ¿Qué significa esto? Que, si la partitura la tenemos dividida en varias secciones, voy a dividirla para que lo veáis. Para ello, hago clic en el compás donde quiera poner el salto de sección, y desde «Disposición», pongo un «Salto de sección», como veis, marcado por este icono (de esto hablaremos en futuros vídeos). Y ahora lo normal sería que, si yo hiciese clic en este compás, por ejemplo, y me viniese a «Editar» -> «Seleccionar sección», MuseScore me seleccionase solo estos 3 compases ya que están dentro de una misma sección. Igual que si hiciese clic en este compás, y diese a «Editar» -> «Seleccionar sección, me seleccionase los compases desde aquí hasta el final. Pero como veis, no hace absolutamente nada, y esto es un bug de la versión 4.

Para que veáis como sí funciona, voy a abrir un momento la versión 3 y os lo enseño. Como veis, aquí tenemos ya la versión 3, donde voy a hacer exactamente lo mismo. Voy a elegir cualquier compás, por ejemplo, ese, y en «Saltos y espaciadores», voy a añadir un «Salto de sección». Automáticamente, si yo hago clic sobre el primer compás y me voy a «Editar» -> «Seleccionar Sección», vemos como aquí si funciona correctamente y nos selecciona los compases solo dentro de esta sección. Igualmente, si me voy a este compás, que está en la segunda sección, y voy a «Editar» -> «Seleccionar Sección», me selecciona todos los compases hasta el final de la partitura, que es la segunda sección. Como veis, esto es algo que funciona muy bien en MuseScore 3, pero que parece que en MuseScore 4 todavía no anda fino.

Y, por último, quiero hablaros de dos herramientas que son más avanzadas, que probablemente no usaré muy a menudo, pero que a mí, en algunos casos, me han ahorrado un tiempo brutal. Y es la posibilidad de seleccionar ciertos elementos por ciertas características y la posibilidad de seleccionar todo excepto ciertos elementos con ciertas características. Me explico. Si yo, por ejemplo, voy a esta «negra», hago clic con el botón derecho y me voy a «Seleccionar», la primera opción que tengo es dar a «Similar». Esto, como veis, me selecciona automáticamente todas las notas de todos los pentagramas, dejándome fuera todo el resto de anotaciones, alteraciones, dinámicas, textos, etcétera.

Igualmente, la segunda opción, si hago clic con el botón derecho, «Seleccionar» -> «Similar en este pentagrama», me hace lo mismo, pero solo con el primer pentagrama, me selecciona solo las notas. Pero lo que realmente os quiero enseñar es la tercera opción. Si hago clic con el botón derecho, «Seleccionar», y doy a «Más», automáticamente se nos abre una ventana que nos permite configurar exactamente qué es lo que queremos seleccionar. Como veis, en función de la nota a la que acabamos de hacer clic, podemos seleccionar el resto de elementos de la partitura que cumplan con la que he hecho clic, aquello que yo quiera. Paso a contaros brevemente lo que es cada uno.

Por empezar, por un ejemplo sencillo, puedo decirle que me seleccione todas las notas que sean un «Si». Para ello, selecciono «Misma Altura». Si hago clic en «Aceptar», como vemos, solo nos selecciona las notas que son un «Si». Igualmente, podemos hacer que cumplan más características. Por ejemplo, que sean un «Si» y que además sean «negras». De esa forma, vemos cómo ahora, las corcheas que son «Si», y que antes nos había seleccionado, ya no nos las selecciona.

Por poner un ejemplo algo más complicado, podemos volver a hacer clic sobre esta nota, darle a «Mas» y ahora decirle que sea dentro de la «Misma voz», el «Mismo nombre de nota», pero que sean «negras», de forma que ahora, dentro de mi pentagrama, solo me selecciona aquellas notas que sean un «Si», una «negra» y dentro de mi mismo sistema, que, como vemos, parece que no hay muchas más. Por ejemplo, vemos cómo aquí aparece otra que lo cumple, un «Si», «negra», y dentro de mi mismo sistema, automáticamente nos lo selecciona.

Voy a repasar brevemente todas las opciones que nos da para que sepáis qué hace cada una. «Misma cabeza de nota» lo que hace es diferenciar, por ejemplo, este tipo de nota con una cabeza de «negra» de una cabeza en aspa, por ejemplo. «Misma altura» se refiere al sonido, ojo, no a la nota, sino al sonido. Ya que si, por ejemplo, digo «Misma altura» en el pentagrama de abajo, nos selecciona el «La», ya que este «La» y este «Si», aunque son notas diferentes, realmente suenan igual, ya que la trompeta está afinada un tono por debajo del piano. Por tanto, no es lo mismo altura que nota.

«Misma cuerda» se refiere a tablaturas, es decir, a partituras para guitarra. «Mismo tipo» se refiere al tipo de elemento; en este caso, es una nota, pero si en vez de seleccionar esta nota, selecciono la dinámica del piano, cuando de al botón derecho «Seleccionar» -> «Más», en «Tipo de elemento», nos aparece que es una dinámica. Y como veis, muchas de las opciones han desaparecido porque no tienen sentido si no eres una nota. Volviendo al menú, «mismo tipo de nota» se refiere a la «negra», ya que es una «negra». «Misma duración» es cuánto vale esta «negra». En este caso, obviamente, serán iguales, pero si en vez de elegir una «negra», por ejemplo, elijo una «negra con puntillo», cuando me voy al menú, vemos que en tipo de nota es una «negra», pero en duración ya no es una «negra», sino que es una «negra con puntillo».

«Mismo nombre de nota» se refiere a seleccionar todas las notas que se llamen «Sol», en este caso, pero da igual la octava, por lo que nos seleccionaría tanto un «Sol3» como un «Sol4», como un «Sol5», etcétera. «Mismo pentagrama» se refiere a la línea actual en la que estás, en el caso del piano, sabemos que tiene dos pentagramas, y en el caso de la trompeta, solo uno. «Misma voz» se referiría a lo que hablamos de los colores azul y verde. Si eligiésemos «Misma voz» significaría que solo seleccionaría las de las notas de nuestra voz. Y «Mismo sistema» se referiría al sistema completo, es decir, el piano tiene un único sistema, aunque de dos pentagramas, mientras que la trompeta, sistema y pentagrama es exactamente lo mismo.

Por último, en el apartado de «Acción», nos dice qué queremos hacer con la nueva selección. Podemos «Reemplazar la selección» anterior y crear una nueva. Podemos «Añadir la selección» nueva a lo que ya tenemos antes, o podríamos «Restar la selección» nueva sobre la selección antigua. Como veis, es una herramienta super-potente que nos permite seleccionar exactamente lo que necesitamos. En mi caso, yo recuerdo que, por ejemplo, una vez lo tuve que usar porque después de haber completado la partitura entera, me di cuenta de que la armadura no la había puesto. ¿Qué pasa? Que en cuanto puse la armadura nueva, todas las notas se me quedaron con «becuadro». En ese caso, lo que hice fue seleccionar todas las notas con el «becuadro», y una vez que tenía todas seleccionadas, simplemente las subí un semitono para que se me amoldasen a la armadura que tenía. De no conocer esta herramienta, hubiese tenido que ir nota por nota adaptándola a la tonalidad.

Por último, y muy relacionado con esta herramienta, desde el apartado «Ver» -> «Filtro de selección», tenemos la posibilidad de hacer un poco a la inversa. Es decir, de seleccionar todo lo que queramos y decirles si algo no lo queremos. Ya que, como veis, por defecto nos aparece todo marcado. Os pongo un ejemplo. Si yo, por ejemplo, selecciono la partitura completa mediante «Ctrl + A», tengo la posibilidad de copiármela a otra nueva partitura, pero quitando aquello que no quiera. Por ejemplo, podría quitar la «Voz 2» porque no me interesa, y automáticamente vemos que las notas en verde ya dejan de estar seleccionadas. Por ejemplo, imaginaos que tampoco me quiero llevar los «pianos», pues quitaría las «Dinámicas» y automáticamente tampoco me los llevaría. Igual puedo hacerlo, por ejemplo, con las «Articulaciones», y de esa forma ir quitando aquello que no me quisiese llevar. Un ejemplo que se me ocurre es, por ejemplo, si tenéis una partitura con letra y queréis replicarla sin letra, podéis llevarla entera y simplemente quitar la parte de «Letra».

Y hasta aquí el vídeo de modos de selección. Como veis, parece algo muy sencillo porque todos pensamos en seleccionar rápidamente haciendo clic, algunos conoceréis algún comando o el «Edición» -> «Seleccionar todo», pero como veis, existen bastantes herramientas que nos permiten hacer un ajuste fino para seleccionar solo aquello que nos queremos llevar.

Como siempre, es posible que me haya dejado alguna cosa o que algo no se haya entendido del todo bien. Por eso, te invito a, si tienes cualquier duda, dejar un comentario. Ya sabes que intentaré ayudarte y responderte lo antes posible. Igualmente, si te gustan este tipo de vídeos, te invito a que te suscribas y además a que marques la campanita. Como ves, ya estamos empezando a hacer vídeos un poquito más complejos, con herramientas más específicas que, aunque no se usen en el día a día, en algunos casos nos puede sacar de un buen apuro. Y lo dejamos aquí por hoy. Nos vemos muy pronto con muchos más vídeos.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad